Texto y Fotos: Ricardo Choy-Kifox
La legendaria banda de Thrash Metal norteamericana Megadeth llegó a Lima, luego de mas de una década, para iniciar su gira latinoamericana que los llevará, ademas de Perú, a Chile, Paraguay, Argentina, Brasil, Colombia, Mexico, El Salvador y de ahí continuar por Europa. Esta gira llamada “Crash The world Tour” sirve para promocionar su último disco llamado The Sick, The Dying…and The Dead! que fue lanzado en setiembre de 2022.
El bajista James Lomenzo junto al Dirk Verbeuren y el nuevo guitarrista Teemu Mantysaari llegaron a Perú el jueves en la noche. El vocalista, guitarrista líder y fundador de la banda Dave Mustaine llego el viernes por la mañana y al mediodía la banda completa dio una primera conferencia en el Arena 1, local donde se realizará el concierto el día sábado 06 de abril. Los músicos se reunieron con la prensa local para responder interrogantes sobre esta etapa de la banda y lo que se viene para ellos próximamente. En todo momento se mostraron muy amables y expresaron su alegría de estar en Perú.
Foto: Ricardo Choy – Kifox
La conferencia de prensa permitió a los integrantes de la banda dar a conocer sus puntos de vista sobre diferentes temas. El primero en contestar preguntas fue Teemu Mantysaari, guitarrista que ingreso el año pasado en reemplazo del guitarrista Kiko Loureiro. El brasileño se alejó para darle paso a sus proyectos independientes y al cuidado de su familia y dejó en su lugar al finlandés, quien dijo estar emocionado por conocer al público sudamericano y tocar por primera vez en esta parte del mundo. Una de las novedades que ha traido este guitarrista de 37 años es que se ha mostrado abierto para tocar cualquier material de cualquier epoca de Megadeth, esto ha abierto la posibilidad de incluir nuevos temas en vivo en el setlist o temas que hace mucho tiempo no han sido interpretados. “Para mí ha sido muy divertido este proceso, he tenido muchas reuniones por Zoom con Dave para ver las canciones. Ha sido muy divertido y mañana será mi debut con la banda en Sudamérica así que estoy entusiasmado”, declaró.
Por su parte, el bajista James LoMenzo se refirió a los cambios que ha vivido la industria a causa del boom del streaming y cómo eso ha cambiado el impacto que tienen los discos y formatos físicos en la música. “Lo que me molesta bastante es la cantidad de dinero que no está presente después de haber puesto un álbum afuera. Hacer un album requiere tiempo y dinero y actualmente no esa inversion no tiene retorno. Los servicios de streaming también engañan a la audiencia porque no promocionan nueva música. Es un juego totalmente diferente. A pesar de eso, nosotros estamos siempre buscando nuevas formas de crear música para esa gran máquina llamada Megadeth, no por dinero sino por el arte de hacerlo.” Además, Lomenzo expresó su tristeza por las nuevas bandas que no tienen las mismas oportunidades que tuvieron las bandas pioneras del género. En otro momento hablo de su trayectoria y experiencia al haber trabajado con talentosos guitarristas como Vito Bratta, Zakk Wylde y Dave Mustaine, ahora por segunda vez.
Era evidente que muchas preguntas iban a ir dirigidas al lider de la banda Dave Mustaine y asi fue, durante la conferencia que duro alrededor de 40 minutos se tocaron varios temas. Uno de los primeros temas fue acerca de la epoca en que fue corresponsal político para MTV. Mustaine respondió que su objetivo era conseguir que las personas se registren para votar sin importar su elección política y que no hay muchas bandas de heavy metal involucradas en los problemas sociales. Cuando le preguntaron por las bandas del género que lo han emocionado recientemente, fiel a su estilo directo, dijo que ya ha pasado un buen tiempo desde ello. “No suelo escuchar bandas nuevas y creo que ha pasado un buen tiempo desde que una banda me entusiasmó. Hace mucho que no tenemos un nuevo Iron Maiden, un nuevo Guns N’Roses, ha pasado mucho desde la última que vez que oímos una banda genial”, dijo el músico, que sí reconoció que le gustó el tema “Misery” de la banda Frank Carter & the Rattlesnakes. Sobre los conciertos que cambiaron su vida, su respuesta fue AC/DC, tambien menciono a Rush, sobre Pink Floyd dijo sonriendo que probablemente lo hubiese disfrutado mas si hubiese estado en acidos. El músico oriundo de La Mesa, California, también dijo que, a pesar de los años, siguen disfrutando el proceso creativo para hacer un álbum, pero explicó que el trabajo detrás de “The Sick, the Dying… and the Dead!”, su más reciente material publicado en 2022, fue el resultado de un proceso complicado marcado no solo por la pandemia sino por el diagnóstico de cáncer que recibió en 2019, del cual dijo que estaba en remisión y que no saben todavía lo que vendrá en el futuro.
“Escribir las canciones toma tiempo, grabar es más rápido. Y depende de cuán inspirados estemos para hacer un nuevo álbum”, dijo en relación a si ya estaban trabajando en un nuevo material. “Ahora que estamos de gira ya estamos hablando de lo que haremos cuando tengamos un tiempo libre, si es que nos distanciaremos por un rato o si haremos un nevo disco, pero nuestro tiempo para descansar es importante, para estar con nuestras familias y cuidar de nuestra salud”, declaró Mustaine.
Sobre el tema del futuro del heavy metal, el baterista Dirk Verbeuren fue más optimista y destacó cómo el género ha ido evolucionando. “Creo que el metal ha ido evolucionando, hay muchas bandas, muchos géneros diversos. Yo, personalmente, creo que Dave inventó el thrash metal. Pero hay mucho fuego todavía, conceptos interesantes en el camino y eso atrae a nuevos fans. En nuestros conciertos hay muchos adolescentes, niños. Ya lo verán el sábado”, afirmó. “No sé por qué le tomo a Megadeth tanto tiempo en volver al Perú. Hay que recordar que un tour tiene muchas dificultades logisticas, equipos, personal técnico y demas pero estamos muy contentos de estar aquí otra vez”, añadió Verbeuren.