Texto y Fotos: Ricardo Choy-Kifox
La legendaria banda de Heavy Metal alemana Accept llegó a Lima por tercera vez luego de 7 años desde su ultima visita. Esta vez nos trajeron la gira del nuevo album Humanoid que acaban de lanzar al mercado hace dos semanas y que nuevamente tiene al vocalista Mark Tornillo junto a Wolf Hofmann, guitarrista y lider de la banda y tambien único miembro original. La banda que actualmente tiene 6 integrantes esta de gira por latinoamerica y tiene como atracción la presencia del guitarrista Joel Hoekstra (Whitesnake, Trans Siberian Orchestra) quien esta sutituyendo momentaneamente a Phil Shouse quien no pudo integrarse al tour por esta parte del mundo.
Los encargados de abrir el concierto fueron los rusos de Amalgama quienes estan viajando con Accept como banda soporte. Ellos salieron al escenario mientras gran parte del publico recien estaba entrando al CC Festiva. No le tomo mucho tiempo a la banda lograr que el publico peruano que los escuchaba por primera vez se enganche con su musica que sono muy influenciada por el heavy metal de los 80s.
Foto: Ricardo Choy- Kifox
Activos desde el 2001 y con 6 álbumes de estudio, la banda venía promocionando su último lanzamiento independiente “Mastermind” lanzado este año. A pesar de no tener mucho espacio en el escenario para movilizarse lograron contagiar con su energia y buena musica al publico que incluso termino coreando varias de las canciones del corto setlist que nos presentaron. Empezaron con “Dark Lacroix” y “Mastermind” del último álbum cuyos riffs son de aquellos que hemos escuchado cientos de veces pero que nos sigue enganchando sumado a una buena interpretación del vocalista Vlad Graf Ivoilov cuyo registro nos hizo recordar al gran Klaus Meine de Scorpions. “Fight For Freedom” fue uno de los temas más destacados en su presentación no solo por la musica sino por el trabajo de su buen guitarrista y del tecladista quien aparecio con varias mascaras de payaso a lo largo del show y que inclusive se bajo del escenario para invitar un trago de whisky a quien quisiera acompañarlo. Hubo tiempo también para un himno rockero como “Brothers in Rock” del album del mismo nombre y que fue cantado por todos los asistentes quienes aprendieron el coro segundos antes gracias al trabajo de Ivoilov. En líneas generales fue una buena presentación, corta pero con un publico muy entusiasmado. Esperemos que regresen en un futuro cercano a presentar un show completo.
Foto: Ricardo Choy- Kifox
Los alemanes de Accept salieron al escenario al promediar las 21:00 horas como se había anunciado y como ya es costumbre empezaron con canciones del último álbum Humanoid, un buen disco fiel al estilo de la banda de sus últimos trabajos. El primer tema “The Reckoning” sono espectacular, con un riff memorable, excelentes melodías en el estribillo y muchos solos de guitarra, como es costumbre el coro nos invita a cantarlo en directo y el público respondió. Le siguió el tema que da nombre al disco que tambien sonó demoledor. Accept es una banda que siempre da espectaculo y ahora con tres guitarristas repartiendose los turnos para brillar en el escenario el publico no sabia a quien mirar. Por supuesto que Wolf Hoffman se lleva la atencion del publico al ser el lider y miembro mas antiguo de la banda pero tambien Joel Hoekstra capto la atencion con sus movimientos en el escenario y por supuesto su gran talento en la guitarra. Un poco mas atrás Uwe Lulis guardaba un perfil más bajo. El vocalista Mark Tornillo merece una mencion especial por su carisma y presencia en el escenario ademas de mantener una estupenda voz a pesar de los años. Del último álbum también tocaron “Straight up Jack” un tema muy rockero que ya se convirtio en uno de mis favoritos y mas adelante la sentimental “Ravages of Time” que sirvió para dar un respiro al publico que no dejaba de saltar y cantar las canciones.
Foto: Ricardo Choy- Kifox
Luego del inicio con temas nuevos siguió el repaso de clásicos de su etapa ochentera como“Restless and Wild”que puso a todos a cantar, seguido de la pegajosa“Midnight Mover” y “London Leatherboys”.Tambien hubo un medley en donde “Losers and Winners”que me trajo muchos recuerdos. Hay que notar que asi como sonaron los clasicos de su anterior etapa con Udo Dirkschneider tambien hay nuevos clasicos de la era Tornillo que sonaron espectaculares como “Dying Breed”, “Zombie Apocalypse” y la epica “Shadow Soldiers” del album Stalingrad y en donde Wolf se luce en la guitarras. “Teutonic Terror” uno de los grandes temas del album Blood of the Nations que marco el inicio de la era Tornillo y ese festín de riffs inmortales llamado “Pandemic”.
“Princess of the Dawn” marcó otro momento notable del concierto seguido del clásico“Metal Heart”que fue cantado a todo pulmón por el público. Hacia el final lanzaron ese misil llamado“Fast as a Shark”que movió a casi todos, seguido del himno“Balls to the Wall”que fue otra de las más coreadas de la noche y es queAcceptconoce bien la fórmula de hacer este tipo de canciones cuyo coro es sencillo, directo y perfecto para los conciertos.
Al final del concierto quedé nuevamente emocionado hasta las lagrimas ya que Accept es una de las bandas que empece a escuchar hace 40 años y que nunca decepcionan. Es la seguna vez que los puedo fotografiar y es increible su desenvolvimiento en escena con coreografias en casi todas las canciones y esos coros tan poderosos que invitan a cantar todos los temas. Gracias a la productora Atenea y a Correcaminos por las facilidades para la cobertura del show.